SEO para periodistas

By | 20 mayo 2010

Internet ha supuesto una revolución para la sociedad y para ciertas profesiones, en especial el periodismo. La forma de escribir y redactar contenidos para medios tradicionales como el papel difiere en gran manera de la forma de escribir y redactar contenidos para los medios online.

¿Qué es el SEO? SEO son una serie de técnicas y tácticas para posicionar nuestro contenido en Internet, dicho de una manera muy básica. Por eso voy a intentar dar una serie de técnicas básicas de SEO para periodistas para que, siguiendo esta estrategia logren un mejor posicionamiento de sus contenidos.

SEO para periodistas

SEO para periodistas

La estructura ideal la redacción de contenidos en Internet sería:

    – Título
    – Subtítulo
    – Pequeño resumen
    – Párrafos de poca longitud
    – Enfatizado de palabras clave y uso de sinónimos
    – El uso de listas (con o sin bullets)
    – Que los enlaces tengan un sentido y una relevancia con la noticia

Esto sería a nivel puramente editorial. No debemos olvidar el uso de imágenes con su correspondientes etiquetas alt y title y los metadatos de cada una de las páginas donde van insertadas nuestras noticias junto con una url amigable para buscadores. También el uso de negritas y atributos como la etiqueta H beneficiarían nuestro posicionamiento.

Título, subtítulo y entradilla para SEO

Se acabó el periodismo ingenioso, titulares llamativos que nada tienen que ver con la noticia en sí o con el propio texto. Para escribir a nivel SEO las palabras clave son un elemento primordial e indiscutible.

El título debe ser claro y conciso y con la palabra clave por la que nos queremos posicionar, así como el subtítulo o antetítulo en el caso de que lo lleven. La palabra clave o un sinónimo debe ir también en la entradilla.

¿Cómo usar las palabras clave en nuestros textos SEO?

Debemos buscar dos o tres palabras clave que nos ayuden a posicionar nuestro artículo. A la hora de buscar las palabras clave podemos llevarnos por nuestra intuición pero existen una serie de herramientas que nos ayudaran a determinar que palabras tienen un mayor volúmen de búsquedas y atraer más tráfico a traves de esas keywords.

Google Trends es una es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Hay muchas herramientas seo de palabras clave gratis que te pueden servir para mejorar tu contenido.

Una vez que hemos decidido que palabras queremos usar ¿en que proporción las introducimos y en que orden?

    Encabezamiento
    Primera Frase
    En medio del texto
    Al final del artículo

Claro está que dependiendo de la longitud del artículo esta proporción puede variar.

¿Cómo usar las listas a nivel SEO?

Las listas son un elemento visual bastante usado y bastante socorrido. Permite el descanso de los ojos tras un texto largo, comprime información y permite digerirla mejor y enfatiza.

No es recomendable usar listas de dos o tres elementos, siempre de cuatro o más.

Enlaces y el SEO

El hecho de enlazar es siempre bueno. Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de enlazar:

Google Page Rank
– Enlazado interno: Enlazar con noticias relacionadas, el usuario amplía información, están más tiempo en tu site y generas más tráfico de calidad.

– Enlazado con palabras clave: Siempre es mejor que el texto que vayas a enlazar tenga la palabra clave que estás intentando potenciar.

– Enlazado orientado a PR (page rank)

Category: SEO

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