SEO para Movil – Optimización para móviles

By | 16 febrero 2011

Las búsquedas móviles son un segmento que crece cada día más y es importante saber una serie de consejos y acciones imprescindibles para ayudar a posicionar y optimizar nuestra página para búsquedas móviles:

– Crea un Sitemap para móviles y envíalo a Google. El envío de tu sitemap móvil se realizará a través de la herramienta de envío de sitemaps de Google Webmaster Tools. Envíalo también a Bing Webmaster.
Así permites al bot de Google y de Bing rastrear tu sitio móvil e incluirlo en las búsquedas.

– Un gran tanto por ciento de búsquedas son búsquedas locales – es más fácil que un usuario busque un sitio para cenar en la zona donde está – búsquedas como “restaurante italiano Gran Vía” son muy populares, lo cual conviene centrar el site móvil en este tipo de resultados.

Por otra parte, resultados deportivos, noticias, información meteorológica, información financiera se encuentran entre las categorías de búsqueda más populares.

– Evita contenido duplicado redirigiendo los useragents al sitio correcto creando hojas de estilo diferentes para cada uno de los sites.

– El rastreador móvil de Google se llama actualmente “Googlebot-Mobile”. Si quieres que tu sistio web sea rastreado, por favor permite el acceso de cualquier agente usuario (“User-agent”) incluido a “Googlebot-Mobile” a tu web.

Ten en cuenta que el nombre del Bot Móvil de Google podría cambiar, así que no está de más comprobar si el encabezado de agente usuario contiene la cadena “Googlebot-Mobile” o usa las DNS Lookups

Tipo de dispositivo: Los usuarios de iPhone suelen ver los mismos resultados que se muestran en un ordenador, en cambio los usuarios de otros smartphones ven Serps diferentes.

Hay que tener en cuenta que por el tamaño de la pantalla, una página con 10 resultados de búsqueda será divida en varias pantallas, es más fácil captar la atención del usuario en los 3 o 4 primeros puestos, ya que es más improbable que el usuario vaya cambiando de pantalla para seguir viendo búsquedas.

– Las meta datas son también elementos muy importantes, heading tags y alt tags deben ser cortas, precisas y estar bien colocadas.

Veamos un ejemplo. Si tenemos una página de resultados deportivos: “futbol 1 division”, sería bueno contar con un “h1” Futbol Resultados 1ª division “/h1”. También poner en el “title” de la página, por ejemplo, “Fútbol – Resultados Primera Division”. Así mismo, que tuviera links a cada uno de las crónicas de los partidos y, en caso de usar imágenes, que los “alts” y “titles” fueran el nombre del equipo, del jugador, etc…

Contenido: Cuanto más simple mejor, textos breves y descriptivos, poca publicidad y restringir el uso excesivo de call-to-actions. No se debe abusar de las imágenes, cargan más lento y ocupan mucho espacio en la pantalla del terminal.

Ten en cuenta que muchos de los móviles permiten al usuario llamar simplemente haciendo clic sobre el número de teléfono de nuestro site, es importante colocarlo en lugar visible. No olvidemos localizar nuestro negocio en Google Maps y tenerlo actualizado.

Gráfico del Universo Móvil en USA

Uso de dispositivos móviles en USA

Uso de dispositivos móviles en USA

Este gráfico forma parte de Nielsen, puedes ver el gráfico completo aquí

2 thoughts on “SEO para Movil – Optimización para móviles

  1. mobileseo

    Bien llevado el posts, desde luego faltan varios puntos que considero importantes.. pero es imposible plasmarlo todo aqui!

    en cualquier caso.. te dejo un caso!

    State Farm (Web de una aseguradora de coches estadounidense, que ofrecía asistencia en carretera etc..), no había considerado crear a partir de su site, un site móvil totalmente diferente, que ofreciese una experiencia óptima para los usuarios, adaptada a un usuario que busca una grúa desde un smartphone,estando desde la carretera; simplemente adapto su sitio para ser visible mediante un CSS.
    Su competencia sí que creó un site móvil específico, hecho a la medida, tanto del usuario cómo del Mobile SEO, y consiguió no sólo posicionar por encima de State Farm para las búsquedas a través de móvil, sino ofrecer una experiencia para el usuario de la asistencia en carretera, que ha conseguido desbancar por completo a la principal proveedora hasta ahora. Cabe destacar que su web móvil quintuplica las visitas de su web “estandar”.

    Un saludo paula!

    y aprovechando… te animas a colaborar con un artículo en el blog de Mobile-seo.es?

  2. paulaclemente Post author

    Hola!
    Desde luego que faltan cositas, está claro que no se puede plasmar todo 🙂
    Buen caso, voy a mirarlo que no lo conocía! Gracias!!
    Voy a ver tu site de paso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *