SEO y el long tail

By | 26 abril 2011

Todos (o casi todos) los que trabajamos en SEO sabemos la importancia de las palabras clave a la hora de posicionar nuestros artículos, pero no todos nos dedicamos al SEO.

Uno de los problemas de las palabras clave es que muchas veces lo que nuestra lógica nos dice que funcionará, no lo hace. Otro de los problemas que percibo es que el hecho de que se llame palabra clave, no es sinónimo de que sea una sola palabra.

Voy a intentar explicar a mis chicas periodistas el tema del SEO, las keywords y la incidencia del Long Tail para que poco a poco la redacción creativa dé paso a una redacción más orientada a buscadores.

SEO y long tail

SEO y long tail

El Long Tail

Tenemos que darnos cuenta de que hay, digamos, dos tipos de fuentes de tráfico:

1. Uno centrado en el alto rendimiento de pocas palabras clave muy genéricas como pueden ser: belleza, maquillaje, peinados etc..

2. Otro basado en la suma o acumulación de todas las palabras clave de muchos artículos, que puede igualar o superar al primero en tráfico. Por ejemplo: como maquillaje ojos smokey eyes, peinados de novia, maquillaje de una geisha…

Es lo que llamamos long tail (o larga cola – muchas bromas han salido de este término), básicamente el long tail son las búsquedas que se componen de tres o más palabras y son las que suelen engrosar la estadística.

¿Porqué funciona el long tail en Google?

Cuando buscas algo en Google, la mayoría de las veces introduces en la caja de búsqueda más de una palabra … ¿por qué? Porque eso permite afinar y ajustar mucho más la búsqueda.

Hay que tener en cuenta que cuando estás intentando posicionar por una sóla palabra clave estás compitiendo con miles de webs que están optimizando su site con esa misma palabra.

Por ejemplo, si tu site es de belleza, la palabra clave belleza la estarán usando un montón de sites y será una palabra muy competida.

Si conviertes tu palabra en una “palabra clave – frase” o “expresión” estarás acotando la búsqueda y el número de sites que compitan contigo será muchísimo menor. Esto permite que tu página suba rápidamente en Google y ocupe las primeras posiciones por la palabra clave que has pujado.

One thought on “SEO y el long tail

  1. xavi

    Claro Paula, las búsquedas deberian ser así (de hecho vemos cambios en los internáutas).
    De hecho, muchas búsquedas han de ser long si o si (vacaciones -donde-, turismo -de donde-, hoteles -de que tipo-), el sector turístico es uno de los nichos más interesantes en ese aspecto.
    La geolocalización alarga las búsquedas, además de ser imprescindible en muchos casos.
    Saludos 🙂

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